martes, 11 de marzo de 2014

Para qué sirve un Psicólogo.

"Se intentan solucionar problemas, no se hacen milagros".

Hay psicólogos por todos lados, en los deportes, los club de fútbol, hasta en los programas de la TV. En cualquier aspecto relacionado con el ser humano y su conducta, allí está la labor de un Psicólogo, los ámbitos son muchos.



En el ámbito educativo colabora en los métodos de aprendizaje,en las técnicas de estudio, en la evaluación del alumnado, en la detección de problemas  y la orientación a tutores y padres


En el ámbito empresarial, en los departamentos de Recursos Humanos, dedicadas al estudio del comportamiento del trabajador, buscando la satisfaccción laboral que conlleve una mayor productividd. En la selección de personal, elaborando un perfil del empleado adecuado para cada puesto, con la pretensión de elegir al trabajador idóneo, buscando la satisfacción de ambas partes. 

En cuanto al campo judicial, realizando peritajes en casos judiciales, como en casos de malos tratos, divorcios, asesinatos, etc. 

También en el deporte. La mentalidad de equipo, la motivación del deportista, la disciplina del entrenamiento, etc, todo para una buena preparación.

En el campo comercial, en todo lo que compete a las habilidades de comunicación, de persuasión, el lenguaje corporal, técnicas de venta en general. Y mucho más allá de los comerciales, los jefes de equipo o los delegados, usan estas técnicas en la formación y en la motivación de sus comerciales. 

En la actualidad,  la figura del psicólogo en situaciones de emergencia, donde las condiciones son catastróficas o trágicas, como inundaciones, terremotos, atentados. Son situaciones extremas, donde las personas están al límite y necesitan de una ayuda profesional para digerir y comprender (si es que esto puede hacerse) lo que están viviendo sin hundirse en una depresión o caer presas del pánico. 

La dedicación más conocida es la especialidad clínica. Para aquellas personas que tengan problemas como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad), obsesiones, fobias, insomnio, adicciones, hoy en día de todo tipo, droga, tabaco, juego, alcohol, Internet, etc. 

También hay dificultades que se dan en niños y adolescentes. Problemas escolares, desobediencia o mala conducta, miedos infantiles. Todos estos son complicaciones, por desgracia, muy cotidianas en nuestros tiempos.


Los Psicólogos: qué hacen y cómo nos ayudan
Sin embargo, es extraño que, en general, se desconozca el profesional al que se debe acudir cuando nos aqueja a nosotros o a algún ser querido alguno de los trastornos mencionados. A veces no es el desconocimiento sino otras causas, las que nos conducen en la dirección equivocada.

Sorprendentemente, no se acude con la premura deseada la mayoría de los casos, sólo lo hacemos cuando la situación es extrema. Cuando tenemos una molestia física, un dolor de espalda, de muelas, de cabeza, apenas esperamos unos días para ir a nuestro médico para poner fin a nuestro dolor. ¿Por qué no hacemos lo mismo cuando el sufrimiento no es físico? Tal vez sea porque lo llamamos personalidad o carácter y no nos molestamos por hacer nada por mejorar nuestra vida. Aprendemos a vivir con nuestro sufrimiento hasta que éste se hace insostenible.
 ¡Qué curioso es el ser humano!

Un genial vídeo titulado "Garra Rufa" que nos muestra de una forma metafórica cómo es el trabajo de los psicólogos y lo importante que es su labor

La gente que acude a un psicólogo no tiene por que tener una enfermedad grave, ni estar como se dice "loco", basta ser como la mayoría de la gente, gente que vive normalmente, pero que tiene problemas y/o preocupaciones, ya sean estos de relaciones personales, pérdidas, ansiedad, o miedos, por ejemplo

Los psicólogo han estudiado todos estos aspectos y han encontrado implicaciones y soluciones prácticas para ellos.
Pero existe un criterio claro que nos dice cuando es más necesaria la asistencia psicológica, y ese criterio es cuando la persona siente un malestar psicológico que interfiere en su funcionamiento, social, laboral, emocional.



2 comentarios:

  1. En el día a día detecto que hay gente que tiene actitudes, respuestas y comportamientos extraños y dañinos y sin duda necesita un psicólogo para que le encauce... el primer paso es pensar: "si. Tengo un problema..." la mayoría de la gente que lo tiene no es capaz de diagnosticarse y siempre echará la culpa a los demás. Ójala fueran más conscientes de sus actitudes extrañas, negativas, tóxicas, antisociales, prepotentes, intolerantes... y un largo etc .
    pero , yo con arreglar mi vida ya tengo bastante.... los psicólogos deberíais decirnos, al menos a los amigos y en confianza , si padecemos algún síndrome... pues ya te digo que juzgarse uno a sí mismo parece ser que es tarea dificil.
    Estupendo este blog de reflexiones de psicología, esta materia siempre me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Mari Cruz, el primer paso es la toma de conciencia del problema o el malestar para acudir voluntariamente a solicitar ayuda del profesional. Desafortunadamente, no siempre ocurre lo deseable, y observamos casos lamentables de sufrimiento extremo para uno mismo o para los demás. En ocasiones, la gravedad, o el peligro para salud propia o agena requiere de intervenciones involuntarias a través de peticiones judiciales. Pero bueno, son los menos.
    Asì mismo me has dado una idea para un próximo post. La línea entre la normalidad y anormalidad , o entre la salud y la enfermedad.
    Gracias por dedicarme tu tiempo.

    ResponderEliminar